viernes, 3 de diciembre de 2010

Tailandia, el paraiso prohibido


  • La Ley no permite a los extranjeros comprar suelo tailandés
  • Más de 19 millones de personas viven en casas prefabricadas
  • Mientras el m² cuesta en 1.608 euros, un tailandés medio gana 3,3 euros al día

Dada la incertidumbre del mercado inmobiliario mundial, Tailandia podría ser el sitio perfecto para comprarse una casa. Sobre todo para los extranjeros. Precios relativamente bajos y un paisaje de ensueño con playas paradisíacas y más de 30 grados garantizados durante todo el año, servirían de aval.
Sin embargo, existe un contratiempo vital: losextranjeros no pueden comprar suelo tailandés, según lo estipula la ley del país.
Como principal premisa, un accionista de otro país no puede ser propietario de más del 49% de una sociedad de responsabilidad limitada tailandesa. Además, la compañía debe tener un mínimo de siete accionistas. Pese a todo, los inversores siguen apostando por Tailandia debido a las enormes oportunidades que ofrece un mercado cada vez más al alza.
Desde hace tiempo, los más interesados en el mercado inmobiliario tailandés han sido losamericanos, seguidos de los ingleses y escandinavos. Sin embargo, en los últimos años la demanda se ha expandido también a rusos, algunos países ricos de Oriente Medio y Asia (India, China y Corea, especialmente). Se espera que este año, los habitantes de los países nórdicos se conviertan en los máximos inversores en complejos residenciales de los principales destinos turisticos como Rayong, Hua Hin, Koh Samui y Phuket . 

La economía de Tailandia entra de nuevo en resesion


La economía de Tailandia ha entrado de nuevo en recesión después de contraerse durante dos trimestres consecutivos por la alta cotización del bat y la caída en la demanda global de exportaciones, anunció hoy el Gobierno.
El Producto Interior Bruto tailandés se redujo un 0,2 por ciento en los últimos tres meses, según datos oficiales.
Previamente, la economía había decrecido un 0,6 por ciento en el trimestre anterior, lo que sitúa el crecimiento anual hasta la fecha en un 6,7 por ciento, 2,5 puntos menos que en junio.
Tailandia se ha visto perjudicada este año por las protestas de los "camisas rojas" en Bangkok, que dañaron sobre todo a la industria del turismo, y también por la menor demanda global para sus exportaciones en Estados Unidos y Europa.
Además, la moneda local, el bat, ha visto en los últimos meses apreciada su cotización frente al dólar hasta la cifra más alta en 13 años, lo que dificulta aún más vender sus productos en mercados extranjeros.
Tailandia entró en recesión hace dos años y medio arrastrada por la crisis financiera mundial, y salió a los seis meses gracias al plan de estímulo del Ejecutivo. EFE

martes, 23 de noviembre de 2010

La pobreza en Tailandia